martes, 23 de diciembre de 2008

Ahura Mazda


Ahura Mazda u Ormuz es el nombre en Idioma avéstico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, o sea dios.

El Zoroastrismo es así descrito por sus adeptos como Mazdayasna, la adoración de Mazda. En el Avesta, "Ahura Mazda es el más alto objeto de culto", la primera divinidad y la más frecuentemente mencionada en la liturgia Yasna. En la cosmogonía y tradición Zoroastrica , todas las divinidades menores son también creaciones de Mazda.

Ahura Mazda es 'Auramazdā' en Antiguo persa, 'Aramazd' en Parto y Armenio . En medio y nuevo Persa su uso varia, pero 'Hormizd', 'Hormuzd', 'Ohrmazd' y 'Ormazd/Ōrmazd' son transliteraciones comunes.

Era el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los dioses de la buena conducta (los ahura). Era un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no era representable. Su hijo era el dios Atar, identificado con el fuego.

Ahura Mazda es el dios antagónico a Angra Mainyu, el dios del mal, también llamado Ahriman, líder de los dioses de la mala conducta (los daeva).

Orígenes.

Aunque se acepta que Ahura Mazda es el equivalente conceptual de una divinidad proto-Indo-Iraní, los detalles son asunto de especulación y debate. Un consenso escolásico identifica una conexión al prototipico vouruna y mitra, pero no hay un consenso establecido sobre si Ahura Mazda es uno de los dos, o los dos juntos, o incluso un superior a ambos.

Una opinión es que la divinidad proto-Indo-Iraní es el "Father Asura" sin nombre, o sea, Varuna del Rigbeda. En esta opinión, el mazda zoroastrico es el equivalente al Vedico medhira, descrito en Rigveda 8.6.10 como la "visión del orden cósmico" que Varuna ofrece a sus devotos. También se ha sugerido que Ahura Mazda podría ser el desarrollo iraní de la expresión dvandvah de mitra-vouruna, siendo mitra el por otra parte 'Señor' sin nombre (Ahura) y vouruna siendo mazda/medhira como se ha señalado anteriormente. En esta constelación, Ahura Mazda es una divinidad compuesta en la cual las características favorables de mitra niegan las cualidades desfavorables de vouruna.

En otra opinión, Ahura Mazda es visto como el Ahura por excelencia, superior a vouruna y a mitra, y el "Padre Asura" sin nombre de la RigVeda es una divinidad distinta (ver la etimología más arriba) con la cual Ahura Mazda puede o puede no ser relacionada. En un desarrollo de esta opinión, la expresión dvandvah de mitra-vouruna no es otra que el arcaico 'Mitra-Baga' del Avesta. Pero mientras en las Vedas Bhaga es una divinidad menor por propio derecho, en los tiempos proto-Indo-Iraníes esto fue un epíteto del concepto de *vouruna y en el Iran Superior continuó siendo un título de culto para *vouruna, posteriormente reemplazándolo.También se ha apuntado que en la tablilla #337 de una fortificación en Persepolis, Ahura Mazda es distinto de Mithra y de Baga.

El Basilisco



La creencia deriva del mundo europeo, donde se le conoce como un ser fabuloso que mataba con la sola mirada, característica que todavía conservan algunas versiones chilotas.

Sin embargo, aquí generalmente se le conoce como un culebrón con cresta de gallo, originado de un huevo puesto por una gallina vieja o un gallo colorado.

Por eso al encontrarse con esos huevos pequeños la gente siente pánico y los pone al fuego de inmediato. Dicen que de allí sale un gusanillo colorado que se aposenta bajo la casa y permanece hasta volverse balilisco, antes de un año.

En ese estado ingresa a los dormitorios por las noches emitiendo un monótono canto, parecido al del gallo, y comienza a comerles la flema a las personas y con ello el aliento, la energía. La víctima enflaquece, tose, "se va secando" y, finalmente muere, si no se toman medidas para echar al culebrón.


El basilisco chilote, tanto por su nombre como por su morfología mixta entre gallo y reptil, en tal versión, la cual se mezcló al bestiario araucano al producirse un sincretisino con el colo- colo y el pihuchén en el mestizaje de los mitos y culturas entre conquitadores y conquistados.

También, como en el basilisco del Vieio Mundo, nace el de Chiloé de un huevo pequeño y sin yema, proveniente de gallina vieja o cansada ponedora, que al ponerlo canta como gallo, el cual la gente sencilla e ignorante achaca a un gallo. Este huevo es llamado "huevo de picaflor" o "huevo de piuchén", es decir, del mítico culebrón alado que, según Lenz, silba y da la muerte a quien lo mira /.../ Cuando ha sido un gallo el que ha puesto el huevo la gallina más vieja del corral se pone a cantar como gallo. Se recomienda entonces matar en el acto al ave "aucionera", como también al gallo /.../.

Por desgracia, no hay manera de combatir al basilisco, ya que ni los brujos mas experimentados pueden destruir este flajelo: la manera tradicional de liberarse es incendiando la casa. Existe una receta que aplican solamente algunos brujos muy expertos para desalojarlo: "Se colocan dos varillas de mechay /.../ en forma de cruz en las cuatro esquinas de la casa, A continuación se riega el piso con agua bendita hirviente".

La receta anterior se aplica cuando hay algún enfermo de "tos seca" en la vivienda y se presume que su mal es causado por la presencia de un basilisco. De tal modo, puede escucharse el silbido del engendro y lograr desalojarlo.

El basilisco no solamente seca a los moradores de una vivienda. Por ej., cuando hay una madre que amamanta a una criatura la sorprende cuando duerme y le succiona la leche del seno, mientras entretiene al infante dándole a chupar su cola. En la región central de Chile existe igual creencia respecto a la culebra común. Quién mire al basilisco, muere, pero el bicho fallece si es visto primero. En el caso de que el basilisco divise una parte del cuerpo la persona quedará con dicha región paralizada para el resto de su vida.

Quetzalcóatl


Quetzalcóatl es una deidad de las culturas de América Central, en especial de la azteca. Es considerado como dios principal dentro del panteón de esta cultura, sin embargo algunos autores consideran a Tezcatlipoca como el dios principal , y aun otros consideran a los dioses que dieron origen a Quetzalcóatl como los dioses principales. Lo consideran como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás numenes, por medio de un fenómeno por el cual la divinidad se desdobla en otras.

Significado teológico e histórico de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la serpiente es cuerpo físico con sus limitaciones, y las plumas son los principios espirituales. Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los naguales", Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto".

Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtoll "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos, la última debida al antropólogo Miguel León-Portilla. Este concepto también se relaciona con el sexto sol y la finalización del calendario maya en el año de 2012.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo”, cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, “espejo”, I, “suyo”, Poca, “humo”.

Los informantes del padre Motolinía describieron a esta deidad del siguiente modo: “Tezkatlipoka era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya(ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire. (Teogonía e Historia de los Mexicanos)

Con un fin didáctico, el mito acentuaba la contradicción entre Quetzalcatl y Tezcatlipoca. Sin embargo, su identidad esencial queda establecida en los códices y otros testimonios gráficos, donde ambas deidades comparten los mismos atributos.

Historia.

El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcan y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. Es claro como la cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen Nahua : quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente".

Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México. Sin embargo, modificaron su culto, eliminando algunas partes, como la prohibición de los sacrificios humanos.

Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatepelt durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

Se dice que Quetzalcoatl era un vikingo que hizo una expedición hacia Vinland (este de Estados Unidos de América) y que siguieron el tramo de la corriente cálida hacia el sur. Y que en el año 1000 d.c. llegaron a la isla sin caza y un huracan los golpeó y los llevo a las costas mexicanas donde se los indígenas luego los veneraron al ver la barba roja y la capa verde que llevaba este vikingo y ellos creyeron que vieron al dios Quetzalcoatl.