martes, 23 de diciembre de 2008

Quetzalcóatl


Quetzalcóatl es una deidad de las culturas de América Central, en especial de la azteca. Es considerado como dios principal dentro del panteón de esta cultura, sin embargo algunos autores consideran a Tezcatlipoca como el dios principal , y aun otros consideran a los dioses que dieron origen a Quetzalcóatl como los dioses principales. Lo consideran como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás numenes, por medio de un fenómeno por el cual la divinidad se desdobla en otras.

Significado teológico e histórico de Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la serpiente es cuerpo físico con sus limitaciones, y las plumas son los principios espirituales. Otros nombres aplicados a esta deidad era: Nahualpiltzintli, "príncipe de los naguales", Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto".

Las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en ciertos documentos llamados Huehuetlahtoll "antiguas palabras", transmitidos por tradición oral y puestos por escrito por los primeros cronistas españoles. Se han publicado traducciones parciales de los mismos, la última debida al antropólogo Miguel León-Portilla. Este concepto también se relaciona con el sexto sol y la finalización del calendario maya en el año de 2012.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Debido a que consideraban que todo el Universo tiene una naturaleza dual o polar, los toltecas creían que el Ser Supremo tiene una doble condición. Por un lado, crea el mundo, y por el otro lo destruye. La función destructora de Quetzalcoatl recibió el nombre de Tezcatlipoca, “su humo del espejo”, cuya etimología es la siguiente: Tezcatl, “espejo”, I, “suyo”, Poca, “humo”.

Los informantes del padre Motolinía describieron a esta deidad del siguiente modo: “Tezkatlipoka era el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones. Por eso le llamaban Moyocoya(ni), que quiere decir que es Todopoderoso o que hace todas las cosas. Y no le sabían pintar sino como aire. (Teogonía e Historia de los Mexicanos)

Con un fin didáctico, el mito acentuaba la contradicción entre Quetzalcatl y Tezcatlipoca. Sin embargo, su identidad esencial queda establecida en los códices y otros testimonios gráficos, donde ambas deidades comparten los mismos atributos.

Historia.

El dios tiene varias etapas, primero como deidad olmeca, tolteca, maya como Kukulcan y más tarde en el grupo de los dioses aztecas. Es claro como la cultura tolteca tomó la figura de este dios de la tradición religiosa de Teotihuacan en donde se encuentra una pirámide dedicada a la serpiente emplumada que data del siglo II de nuestra era. El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen Nahua : quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente".

Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México. Sin embargo, modificaron su culto, eliminando algunas partes, como la prohibición de los sacrificios humanos.

Los aztecas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatepelt durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.

Se dice que Quetzalcoatl era un vikingo que hizo una expedición hacia Vinland (este de Estados Unidos de América) y que siguieron el tramo de la corriente cálida hacia el sur. Y que en el año 1000 d.c. llegaron a la isla sin caza y un huracan los golpeó y los llevo a las costas mexicanas donde se los indígenas luego los veneraron al ver la barba roja y la capa verde que llevaba este vikingo y ellos creyeron que vieron al dios Quetzalcoatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario