
Ahura Mazda u Ormuz es el nombre en Idioma avéstico para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, o sea dios.
El Zoroastrismo es así descrito por sus adeptos como Mazdayasna, la adoración de Mazda. En el Avesta, "Ahura Mazda es el más alto objeto de culto", la primera divinidad y la más frecuentemente mencionada en la liturgia Yasna. En la cosmogonía y tradición Zoroastrica , todas las divinidades menores son también creaciones de Mazda.
Ahura Mazda es 'Auramazdā' en Antiguo persa, 'Aramazd' en Parto y Armenio . En medio y nuevo Persa su uso varia, pero 'Hormizd', 'Hormuzd', 'Ohrmazd' y 'Ormazd/Ōrmazd' son transliteraciones comunes.
Era el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste, líder de los dioses de la buena conducta (los ahura). Era un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no era representable. Su hijo era el dios Atar, identificado con el fuego.
Ahura Mazda es el dios antagónico a Angra Mainyu, el dios del mal, también llamado Ahriman, líder de los dioses de la mala conducta (los daeva).
Orígenes.
Aunque se acepta que Ahura Mazda es el equivalente conceptual de una divinidad proto-Indo-Iraní, los detalles son asunto de especulación y debate. Un consenso escolásico identifica una conexión al prototipico vouruna y mitra, pero no hay un consenso establecido sobre si Ahura Mazda es uno de los dos, o los dos juntos, o incluso un superior a ambos.
Una opinión es que la divinidad proto-Indo-Iraní es el "Father Asura" sin nombre, o sea, Varuna del Rigbeda. En esta opinión, el mazda zoroastrico es el equivalente al Vedico medhira, descrito en Rigveda 8.6.10 como la "visión del orden cósmico" que Varuna ofrece a sus devotos. También se ha sugerido que Ahura Mazda podría ser el desarrollo iraní de la expresión dvandvah de mitra-vouruna, siendo mitra el por otra parte 'Señor' sin nombre (Ahura) y vouruna siendo mazda/medhira como se ha señalado anteriormente. En esta constelación, Ahura Mazda es una divinidad compuesta en la cual las características favorables de mitra niegan las cualidades desfavorables de vouruna.
En otra opinión, Ahura Mazda es visto como el Ahura por excelencia, superior a vouruna y a mitra, y el "Padre Asura" sin nombre de la RigVeda es una divinidad distinta (ver la etimología más arriba) con la cual Ahura Mazda puede o puede no ser relacionada. En un desarrollo de esta opinión, la expresión dvandvah de mitra-vouruna no es otra que el arcaico 'Mitra-Baga' del Avesta. Pero mientras en las Vedas Bhaga es una divinidad menor por propio derecho, en los tiempos proto-Indo-Iraníes esto fue un epíteto del concepto de *vouruna y en el Iran Superior continuó siendo un título de culto para *vouruna, posteriormente reemplazándolo.También se ha apuntado que en la tablilla #337 de una fortificación en Persepolis, Ahura Mazda es distinto de Mithra y de Baga.

